A través de Indap y Prodesal Vichuquén,. Un toral de 18 agricultores productores de quinoa participarán de un proyecto denominado “Quinoa en el Maule Costero” que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura a través de Indap y los profesionales del Prodesal de nuestra municipalidad.
Los participantes tuvieron esta mañana tuvieron su primera reunión en las dependencias del Prodesal y contó con la presencia del Alcalde Roberto Rivera, el Jefe de zona Indap Bruno González y el gerente de la empresa ejecutora del proyecto Innovación Chile Freddy León.
Junto con dar la bienvenida a los participantes u celebrar esta iniciativa, el Alcalde Roberto Rivera destacó lo valioso de poder potenciar el cultivo de la quinoa en nuestra comuna, considerando en primer lugar que es visto como un super alimento por sus cualidades nutritivas, así como también la posibilidad de poder llevar a cabo la tan necesaria rotación de cultivos para cuidar los suelos agrícolas. Aprovechando su condición de profesional del agro, el Alcalde Rivera explicó que “La costa del Maule presenta hoy los suelos más erosionados del mundo y es por las malas prácticas aplicadas por años y años en la zona. El cultivo reiterado de trigo año a año fue destruyendo lentamente nuestros suelos, rara vez se hacía rotación con otros cultivos, práctica que a través de los años ha probado ser muy eficiente para cuidar el suelo agrícola. Cultivar quinoa es una gran oportunidad para crecer como agricultores y también para llevar este producto a otras partes del mundo donde crece cada vez más el interés por consumir este potente producto” agregó la autoridad.
Por su parte, los pequeños agricultores locales se mostraron bastante entusiasmados en participar de esta iniciativa que les va a entregar capacitación para mejorar sus prácticas en el cultivo de la quinoa así como también orientación en marketing y comercialización del producto