En Talca se realizó la segunda versión de la “Feria de la Mujer Emprendedora y Artesana Indígena de la Región del Maule” con más de 40 stands a cargo de mujeres indígenas donde pudieron mostrar sus productos relacionados a rubros tales como artesanía en greda blanca, coirón, orfebrería, alimentación, artesanía en madera, invernadero de flores, cestería, entre otras.

La inauguración fue encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, el director de Sercotec Gerardo Castillo y la encargada nacional del PIDI de Conadi Katiuska Retamal. Asistieron también parlamentarios e invitados, la Seremi de Energía Anita Prizant y la encargada de Cultura y Artesanía de la municipalidad de Vichuquen Mabel Reyes quienes recorrieron los diversos puestos interactuando con las expositoras.

El objetivo de la feria fue generar oportunidades para el desarrollo integral de las familias y organizaciones indígenas urbanas, en este caso mujeres, mediante la implementación de instrumentos que mejoren el acceso al desarrollo productivo, comercial y sociocultural.

Debido a lo anterior, las autoridades homenajearon a tres emprendedoras por su esfuerzo y dedicación. Se trató de la comerciante de harina tostada, café de trigo, frutos secos y legumbres de Talca, Dina Flor Tapia, de la productora de cestería en coirón de Vichuquén, Claudina Bernardita Guerra; y la productora de mermeladas de Colbún, María Eugenia Soto.

Esta última señaló que “estamos muy agradecidas por esta oportunidad que nos permite poner en vitrina nuestros productos, por lo que hago un llamado a las autoridades para que sigan confiando en nosotros, ya que detrás de cada emprendedora hay una historia de mucho sacrificio.

Por su parte, las artesanas agradecieron también la colaboración en transporte de la Municipalidad de Vichuquén y su alcalde Roberto Rivera, apoyo que les permite asistir a estos encuentros entendiendo que Vichuquén es una comuna distante de los centros urbanos.