El trabajo ha sido sostenido y coordinado entre el municipio, los servicios públicos, fuerzas armadas y de orden y la empresa privada lo que ha permitido que a pesar de que el fuego ha consumido 3.796 hectáreas, prácticamente no se ha registrado ninguna pérdida de viviendas habitadas en la comuna, registrando sólo el incendio de una cabaña deshabitada en Vichuquén y un galpón en las cercanías de Tilicura.

Reunión con el Intendente

Al mediodía de hoy, el alcalde viajó hasta la Gobernación de Curicó para reunirse con el intendente regional del Maule Pablo Meza, la Gobernadora Provincial Cristina Bravo, el Diputado de la República Celso Morales, el Director Regional de Onemi Carlos Bernales y el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes con el fin de exponer sus puntos de vista respecto a la emergencia que afecta a la costera comuna de Vichuquén.

En la oportunidad el edil señaló que “En esta oportunidad se ha expuesto respetuosamente a la máxima autoridad regional los tres principales problemas que hoy mantienen en crisis a la comuna.- Primero los incendios forestales que han consumido no solo hectáreas de bosque sino que además muchos recursos económicos (más de 500 millones sólo en caso de Onemi) peor aún y dolorosamente registramos la irreparable pérdida de tres vidas humanas.

Solución Definitiva

Pero el alcalde enfatizó “Tenemos la gran problemática del suministro de agua para el consumo humano que a partir de este mes y debido a los ajustes hechos por el gobierno, reducirán a menos de la mitad el suministro que se mantenía a la fecha y ahí sí que se nos viene un gran problema por esta razón necesitamos una solución definitiva – según detalla Rivera.- Lo bueno de esto es que no sólo traemos un problema para exponer, también traemos una posible solución por lo que hemos entregado una carpeta con un proyecto que podría solucionar definitivamente el problema del agua en Vichuquén y dejarlo en el olvido” recalcó.

El otro gran problema de la comuna son las rutas y caminos en mal estado y según Rivera están afectando la situación económica de la comunidad ya que algunos comerciantes o compradores de materia prima como por ejemplo los productos del mar ya no quieren venir, ya no están llegando a la comuna por el terrible estado de nuestros caminos, puntualizando que hoy Vichuquén cuenta con una sola ruta interior asfaltada pero que tampoco está completa.- Una cosa lleva a la otra, para combatir el incendio necesitamos agua y para tenerla debemos utilizar los pésimos caminos que hoy tiene Vichuquén.
Con respecto al incendio mismo, esta tarde se reunieron nuevamente los servicios que trabajan en la zona y se informó que se mantiene la vigilancia, trabajos con maquinaria, con brigadas, con apoyo aéreo y que por el momento la comunidad puede estar tranquila que todos los esfuerzos están avocados en alejar el fuego de las viviendas y para ellos se están realizando todo tipo de obras de contención tanto en Vichuquén como en Tilicura y Quilico.