La Agrupación de mujeres EL DESPERTAR FEMENINO DE ALTO DEL PUERTO, ha sido la ganadora del  Proyecto de Medio Ambiente TRADICION MAGIA Y ENCANTO, ALTO PUERTO RECICLANDO, presentado por la Oficina de Cultura y Artesanía a cargo de la funcionaria de la Municipalidad de Vichuquen Mabel Reyes , quien postulo esta iniciativa a Fondos del Gobierno Regional del Maule con la finalidad de tener Puntos Verdes en distintos sectores como villa Santa Filomena, Las Juntas, Plaza de Alto del Puerto, Trilahue y playa Paula.

La organización social es  dirigida por la Presidenta señora Maria Concepción Gallegos más conocida como la señora July, quien junto a sus asociadas  han realizado un trabajo minucioso a cargo del Profesional Victor Pinto con quien han aprendido a reciclar botellas, vidrios, cartones, además de formar una brigada ecológica para limpiar los sectores contaminados de la comuna y ayudar con el cuidado del medioambiente a través de novedosos sistemas conservación de vegetales.

El trabajo realizado por esta  Brigada ecológica compuesta por mujeres y niños ha recorrido diversos  sectores para sacar la basura y mantener aseado el lugar trabajando en días con sol y lluvia, además de adquirir los conocimientos para crear artesanía con desechos y poder replicarlos en futuros comercializaciones.

Para el Alcalde de la Comuna Roberto Rivera, este proyecto pasa a suplir una gran carencia que existía en la comunidad con respecto al tema ambiental, logrando de esta forma concientizar a la ciudadanía a cuidar nuestro entorno que tiene una belleza natural que hay que cuidar.